Editorial - Danza

Las 8 preguntas más frecuentes que tienen las novias sobre Invitaciones de Boda


Cuando tú y tu novio están planeando su boda quieren que todo luzca perfecto, no se les puede escapar ningún detalle, y tus invitaciones de matrimonio son la primera impresión que tienen los invitados acerca de tu boda, por lo que no puedes cometer errores de ningún tipo o saltarte información importante.

Además, las invitaciones te dan la posibilidad de crear algo divertido, elegante, sutil o pintoresco; en general son el reflejo de la personalidad de los novios y del tema de la boda, y te sirven para darle a los invitados una idea de qué tipo de boda tendrás, brindar indicaciones sobre la ceremonia, etiqueta de vestuario, e incluso sobre tu lista de regalos.

En VíaBoda hemos recopilado las preguntas más comunes a las que te podrás enfrentar a la hora de elegir, marcar y enviar tus invitaciones de bodas:

Texto de las Invitacones de Boda
We ♥ Weddings

¿Qué texto debo escribir en mis invitaciones?

La información básica que debes proveer en una tarjeta de invitación de bodas es: los nombres de quiénes invitan a la ceremonia, luego una línea en la que se solicite la presencia del invitado a la boda, fecha, hora y lugar de la ceremonia y la recepción, la etiqueta de vestuario y la información de confirmación de asistencia (RSVP).

También se adjuntan tarjetas adicionales donde se da la información de la lista de regalos, un mapa de la zona en donde se realizará la ceremonia, y hasta la historia de amor de los novios.

El texto que incluyas en tus invitaciones dependerá de la formalidad de tu boda, pero primordialmente de quién o quiénes sean los anfitriones de tu matrimonio. A continuación te presentamos ejemplos de diferentes situaciones

1. Los novios son los anfitriones:

María Pérez Mesa &
Esteban Gómez Suárez
tenemos el placer de invitarlo a nuestro matrimonio,
ceremonia el día sábado 8 de agosto
a las 8 pm en la Hacienda Robles
inmediatamente seguida por la recepción

Traje Formal

RSVP: (123) 456 7890

2. Los padres de la novia son anfitriones:

El Señor Juan Pérez y Señora Matilde Mesa de Pérez
tenemos el pacer de invitarlo a la boda de nuestra hija
María Pérez Mesa con
Esteban Gómez Suárez
ceremonia el día sábado 8 de agosto
a las 8 pm en la Hacienda Robles
inmediatamente seguida por la recepción

Corbata Negra

RSVP: (123) 456 7890

3. Los padres del novio y de la novia son anfitriones:

El Señor Juan Pérez y Señora Matilde Mesa de Pérez &
El Señor Humberto Gómez y Señora Adela Suárez de Gómez
tenemos el placer de invitarlo a la boda de nuestros hijos
María & Esteban
ceremonia civil el día sábado 8 de agosto
a las 8 pm en la Hacienda Robles
inmediatamente seguida por la recepción

Traje Coctel

RSVP: (123) 456 7890

4. Todos son anfitriones:

María Pérez Mesa &
Esteban Gómez Suárez
junto con nuestros padres
Juan y Matilde &
Humberto y Adela
tenemos el placer de invitarlo a nuestro matrimonio
ceremonia civil el día sábado 8 de agosto
a las 8 pm en la Hacienda Robles
inmediatamente seguida por la recepción

Fiesta Blanca Guayabera Formal

RSVP: (123) 456 7890

¿Cómo debo dirigir mis invitaciones de boda?

Para esta labor debes tener en cuenta que el estilo de la boda y sobretodo la relación que tengas con los invitados va a influir directamente en la forma cómo los invites.

Por ejemplo, si vas a invitar a tu jefe debes dirigir la invitación de manera formal: "Señor Juan González y Señora". Pero si son tus amigos entrañables puedes ser más informal y escribir sólo sus nombres: "Andrés y Catalina".

Si deseas invitar a todos los miembros de una familia, puedes establecerlo de la siguiente manera: "Señor Andrés Cárdenas y Familia". Esto indica que los hijos menores y mayores de edad están también invitados.

Si el caso es que quieres invitar a un amigo para que vaya con un acompañante pero no sabes su nombre, debes marcar la invitación con el nombre completo de tu amigo y en el interior indicar que puede llevar un acompañante. Otra opción es establecerlo en el sobre de esta manera: "Andrés Cárdenas e Invitado".

Algunas novias y en ceremonias familiares usan apodos o diminutivos en sus invitaciones: "Andy y Cata". Sin embargo, algunas prefieren guardar la tradición y ser un poco más formales, puesto que es un evento importante no solo por la unión de los novios, sino por la presentación de la pareja ante el mundo.

Recuerda que esto es una decisión de los novios, dependiendo de la cercanía con sus invitados y de la formalidad de la boda.

¿Cuándo debo enviar las invitaciones de mi matrimonio?

Primero debes tener en cuenta el tiempo que tarde tu proveedor de tarjetas en entregarlas después de tu pedido, o el que tú tardarás elaborándolas. Esto puede ser de dos o tres semanas, ya que son productos que tienen muchos detalles y su tratamiento es delicado. Si las quieres hacer tú misma mantén presente cuántas invitaciones vas a enviar, calcula muy bien el presupuesto y los materiales que debes usar para que no te falte algo que después no puedas conseguir.

Luego decide la forma en que las vas hacer llegar a tus invitados; ya sea por correo o personalmente, ya que esto afectará directamente tu presupuesto.

Considerando lo anterior, el tiempo de entrega debe ser uno o dos meses antes de la boda para que tus invitados se programen con tiempo. Si lo haces mucho antes de esto, lo más probable es que las invitaciones terminen refundidas o perdidas; y si por el contrario lo haces muy próximo a tu boda, no les darás tiempo a tus invitados de organizar su vestuario, comprar tu regalo, u organizar sus preparativos de viaje si se encuentran en otra ciudad.


Parrott Design Studio

¿Quién paga las tarjetas de invitación?

Por tradición las invitaciones las pagan los papás de la novia; aunque hoy en día pueden ser un regalo de los padrinos de matrimonio, hay algunas novias que optan por dividir gastos, y otras más hábiles deciden usar su creatividad para hacer sus propias invitaciones.

Si tu opción es diseñarlas o crearlas tú misma recuerda comprar un papel acorde con la ocasión, que resista la tinta ya sea de impresora o de pluma. El color y el diseño deben ir de acuerdo con el estilo de la boda. Puedes hacer uso de nuestra Galería de Invitaciones y Papelería para ver todo tipo de ideas para tus propias invitaciones, programas o menús.

Si no se te dan las artes plásticas entonces recurre a un lugar especializado en la realización de invitaciones para bodas, en donde puedas encontrar diseñadores que capturen la idea y la plasmen de la forma en cómo las imaginas.

¿Incluyo información sobre regalos en mis invitaciones de boda?

Antiguamente la etiqueta indicaba que no se debía enviar la lista de regalos con la invitación, ya que por lo general cuando se recibía la tarjeta, la persona llamaba a dar las gracias, y ahí se le daba la información sobre la lista de regalos.

Sin embargo, hoy en día las cosas han cambiado y no es mal visto poner esa información en las invitaciones. Si decides incluirla, procura que ocupe poco espacio en la parte inferior de la tarjeta. Aunque la opción que más recomendamos es hacerlo en una pequeña tarjeta adicional que incluya la información de contacto de las tiendas en donde se pueden adquirir los regalos.

¿Cómo marco los sobres de mis invitaciones?

Cuando mandamos a hacer las invitaciones de matrimonio, por lo general no vienen marcadas a menos que ya tengamos clara la lista de invitados, por lo que debemos marcarlas nosotras mismas o contratar a un calígrafo que haga este trabajo por nosotras.

Debes definir si es realmente necesario que contrates a alguien. Esta decisión dependerá básicamente de varios aspectos: en primer lugar del número de invitados, en segunda instancia en la formalidad de la boda, también debes tener en cuenta el estilo de las invitaciones y por último considerar el presupuesto.

Las opciones a la hora de marcar tus invitaciones son varias y están relacionadas con los recursos que tengas designados para esto. La primera opción es contratar un calígrafo a quien le darás la lista de invitados tal y como deseas que aparezca en los sobres, y él o ella se encargará de devolvértelos marcados. Puedes usar una impresora para marcarlos, pero debes ser cuidadosa y usar una que no manche o escupa tinta de forma imprevista. Finalmente, si tú o alguien de tu familia tienen bonita letra puedes recurrir a esta opción como una forma de ahorrar dinero y dar tu toque personal a las invitaciones.

Preguntas comunes a las Invitaciones de Boda
Paperless Post

¿Qué significa RSVP?

Estas son las siglas en francés de répondez s'il vous plaît para confirmar asistencia, en algunos países se usa SRC, que significa Se Ruega Confirmar. Es importante que incluyas alguna de las siglas en las invitaciones o la frase completa y los números de teléfono o e-mail donde los invitados puedan informar de su asistencia o no al evento, de esta forma tendrás un número real de invitados.

Pide ayuda a algún familiar o designa a alguien que se encargue de recibir las llamadas o los correos electrónicos y actualice la lista de asistentes final. Esto también te será útil para concretar el resto de los preparativos como comida, bebidas, salón, recordatorios, etc.

¿Cuál es la diferencia entre Invitaciones y Participaciones de Boda?

La diferencia principal es que las participaciones se usan con el fin exclusivo de dar a conocer la noticia sin que ello implique la asistencia a la recepción de bodas. En algunos países, se utiliza para invitar a la ceremonia religiosa o para enviarla a amigos y familiares que viven en otros países o personas mayores a quienes no les queda fácil asistir a tu boda. Generalmente la participación de matrimonio se hace en una tarjeta separada, y en ella solo se da la información de fecha, hora y lugar referente a la ceremonia de bodas.

 

ViaBoda te aconseja

Ordena tus invitaciones de boda por lo menos con tres meses de anticipación.

Recuerda que en algunos casos, debes enviarlas fuera del país, y entre más pronto las tengas mejor. También recuerda ordenar unas invitaciones adicionales para que las tengas en caso que desees invitar a alguien en el útlimo momento.

 

 

Invitaciones. Por dónde empezar?

Cómo escoger las invitaciones de matrimonio...

Tendencias en Invitaciones para tu Boda

Conoce qué está de moda en invitaciones de matrimonio...



Más artículos que te pueden interesar

Vestido de novia corto: Una elección muy sensual y atrevidaVestido de novia corto: Una elección muy sensual y atrevida
Las novias tienen la falsa idea, de que los vestidos...
Leer más
Requisitos para el Matrimonio CatólicoRequisitos para el Matrimonio Católico
Para la celebración de tu matrimonio católico es necesario que tú...
Leer más
Elige las flores para tu boda según su significadoElige las flores para tu boda según su significado
Las flores nos permiten expresar y transmitir sentimientos, tienen la...
Leer más
Luce más delgada el día de tu bodaLuce más delgada el día de tu boda
Todas soñamos con lucir un cuerpo hermoso en nuestra boda...
Leer más
 

Encuentra tambien en ViaBoda

Invitaciones - Las preguntas más frecuentes sobre invitaciones de boda Tendencias - Cómo organizar un shower de matrimonio inolvidable
La Ceremonia - Escribe unos hermosos votos matrimoniales Tendencias - Juegos y actividades para tu boda 
La Recepción - 7 Errores que debes evitar en tu fiesta de boda Bodas Reales - Jemma y Guillermo: Ceremonia Judía en la Playa
Tortas y Postres - Alternativas a la Torta de Matrimonio Tradicionalr Bodas Reales - Juliana y Rodolfo: Un Loco Amor
Flores y Decoración - Elige las flores para tu boda según su significado Moda - Boda Campestre: Sé la invitada mejor vestida
Fotos y Video - La Película de tu Boda: El video Cinematográfico de Bodas Blog Invitado - Consejos saludables para novias
Vestido de Novia - Cómo elegirlo según la forma de tu cuerpo Lista de Regalos - Consejos para hacer la lista de regalos de tu boda
Traje de Novio - ¿Qué debe usar el novio en su boda? Tu look estilo Hollywood - Kate Beckinsale en Vivienne Westwood
Belleza - 7 peinados sencillos y hermosos para la boda Información Útil - Capitulaciones y Acuerdos Prematrimoniales
Joyería y Accesorios - El tocado perfecto para tu vestido de novia Preguntas y Dudas - ¿Cuál es el orden correcto del cortejo de boda?
Recordatorios - Tendencias de recordatorios para tu boda campestre Preguntas y Dudas - ¿Quién paga qué en un matrimonio?
Luna de Miel - Qué Empacar para tu luna de miel Preguntas y Dudas - ¿Debo contratar un planeador de bodas?


Galería de Fotos de Vestidos de Novia:

Vestidos de Novia Línea A Vestido de Novia corte imperio Vestidos de Novia corte sirena Vestido de Novia Tipo Tubo
Vestido de Novia Ball Gown
Línea A Corte Imperio Estilo Sirena Tipo Tubo Tipo Ball Gown