Cuál es el orden correcto del cortejo de boda?


La Novia y su Padre entrando a la CeremoniaEl orden del cortejo tiene dos variaciones, uno a la entrada y el otro la salida. Las personas que forman parte del cortejo son: el oficiante, los novios, los padres de los novios, los padrinos, las damas de honor, los patronos de honor y los pajes. Pueden existrir variaciones dependiendo de cada matrimonio, algunos no usan damas ni patronos, otros pueden incluir una madrina del ramo de la virgen o una dama atrás de la novia para ayudarle con el velo si este es demasiado largo.

De igual manera las parejas optan por varias opciones al decidir quienes deben asumir estos roles. Se pueden presentar las siguientes opciones: Padrino escogido por el novio, usualmente su mejor amigo y quien a su vez hace de testigo; madrina escogido por la novia, usualmente su mejor amiga y quien a su vez hace de testigo. Otra opción es que los padrinos sean los padres de los novios y actuen como testigos. Por lo general uno puede elegir la cantidad de padrinos que desee pero en un matrimonio catolico solo quedaran registradas en el acta las firmas de los principales, los demás firman la parte trasera o un libro que lleva el sacerdote. En un matrimonio civil pueden firmar tantos testigos como se deseen.

Respecto a la corte de honor puede estar conformada por mujeres cercanas a la pareja, como hermanas o mejores amigas, y por hombres cercanos como hermanos y mejores amigos; otra posibilidad es que esten conformadas por parejas y que cada una de estas constituyan diferentes padrinos, como padrinos de velación que son quienes apoyan a la pareja cuando tienen dificultades; los padrinos de anillos que pueden ser un matrimonio admirado por la pareja y que tendrían la función de regalarle los anillos de matrimonio. Los padrinos de lazo son parejas formadas por los hermanos y hermanas de la pareja; los padrinos de arras simbolizan que no falte nada en el hogar.

La madrina del ramo de la virgen debe ser una mujer soltera que tiene como función, en los matrimonios catolicos, llevar un ramo que sera ofrecido a la virgen; su labor es recibir el ramo principal de la novia cuando esta llega al altar y entregarle el ramo que la novia le ofrecera a la virgen, y después retornarle el ramo principal para el inicio de la salida de la iglesia. Existen también madrinas de biblia y de rosario. Sobre los pajes, estos tambien pueden tener diferentes funciones, a veces se opta que lleven almohadillas que transportan los anillos o las arras, tambien es común una canasta de petalos que van arrojando por delante de la novia a medida que ella camina hacia el altar, o para ayudarle a la novia con el velo si este es demasiado largo; principalmente con esta función es importante que tengan la edad suficiente para que no se distraigan, detengan el cortejo, o causen alguna molestia como perder los anillos o jalar el velo a la entrada del cortejo.

Sea cual fuere la conformación de cortejo elegido, si esta conformado por hombres y mujeres estos deben entrar a la iglesia en parejas, con excepción de la madrina del ramo de la virgen. Si es un cortejo de mujeres, estas entrarían solas llevando algún objeto ceremonial en sus manos. En general por protocolo cada padrino o madrina deberá llevar en la mano los objetos que apadrinan y de los que son custodios, es decir dependera de la configuración que se haya optado.

Durante la entrada el primero en ingresar a la iglesia es el novio, quien lleva a su madre a su lado izquierdo sostenida del brazo, detras de estos y guardando una distancia prudente (pueden ser dos o tres bancas como referencia) siguen el padre del novio y la madre de la novia; a estos le siguen los padrinos, la madrina del ramo, los pajecitos y finalmente la novia acompañada por su padre.

En la salida los primeros en salir son los novios quienes simplemente se voltean y empiazan a caminar, es decir el hombre se mantiene al lado derecho de la iglesia y conduce a su nueva esposa de su brazo derecho; seguido de estos van los pajes, los padres de la novia, los padres del novio, los padrinos y finaliza la madrina del ramo.

 

 

Padres Separados

Si mis padres son divorciados, cómo debemos sentarlos durante la ceremonia?

Etiqueta en la ceremonia...

Etiqueta de Vestuario en el Matrimonio

Debemos establecer etiqueta de vestuario para nuestra boda?

Aquí sabrás si solicitas a tus invitados una etiqueta de vestuario...


Artículos relacionados


Más artículos que te pueden interesar

La Película de tu Boda: El video Cinematográfico de BodasLa Película de tu Boda: El video Cinematográfico de Bodas
Cuando se trata del video de tu boda, la cinematografía...
Leer más
Listado de Notarías en BarranquillaListado de Notarías en Barranquilla
Lista completa de las Notarías de Barranquilla y Soledad. Indicativo para...
Leer más
Cómo hacer que tus invitados de fuera se sientan como en casaCómo hacer que tus invitados de fuera se sientan como en casa
Cuando estamos haciendo la lista de invitados para nuestra boda,...
Leer más